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Soft Skills de comunicación y el impacto en el Liderazgo Médico

La formación de un médico puede llevar, en promedio, 5 o 6 años para que logre al menos su titulación como médico general y se requieren otros 3 o 4 años para que sea coronado como médico especialista; y tal vez podríamos agregar 2 años más para lograr la subespecialidad. Una vez recorrido ese camino, se requiere de más tiempo para consolidar una reputación y convertirse en un Líder de Opinión Científica o Key Opinion Leader (KOL) como se denomina en el sector farmacéutico y de la salud para empresas trasnacionales.


A pesar de todos esos años invertidos en el dominio propio de conocimientos científicos o hard skills, no existen dentro de los programas académicos para la formación de un médico, los elementos básicos para desarrollar en ellos habilidades de comunicación efectiva que les permita sobresalir durante una conferencia o presentación. Los soft skills de comunicación hoy en día representan un área de gran interés para los médicos que desean destacar entre sus colegas y lograr el arte de la transmitir conocimientos científicos ante diferentes audiencias, y más allá de eso, lograr que sus mensajes permanezcan en la mente de quienes los escuchan.


Es muy común encontrar, en un Congreso médico, aquel ponente con una carta de presentación impecable, con un sin número de credenciales y títulos que lo respaldan como experto para hablar de un tema en particular, pero en cuanto comienza su presentación se derriba esa imagen que se había creado la audiencia, por el simple hecho de no lograr conectar con el público y no tener las habilidades para comunicar de manera efectiva.


Cómo líderes de opinión, el crecimiento y desarrollo profesional también implica la búsqueda de nuevos modelos que permitan tener habilidades para destacar con una comunicación clara, efectiva, pero sobretodo con gran impacto del conocimiento médico.


Son pocos los que se han atrevido a dar un viraje en los modelos de la educación médica continua que ofrecen a sus KOL, tal vez por miedo o tal vez por no considerarlo necesario, sin embargo, las experiencias compartidas de parte de Líderes de Opinión de diversos sectores generacionales, desde baby boomers hasta millennials, han demostrado un impacto positivo y un verdadero valor agregado en su formación profesional.


En EXDY® somos expertos en el desarrollo de soft skills de comunicación médica y científica, compártenos tu opinión a contacto@exdy.com.mx


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