Hoy en día la comunicación es un factor clave para obtener una ventaja competitiva, se dice que en igualdad de circunstancias quien comunica de manera efectiva, seguro ¡gana! Existen muchos tipos de comunicación, pero hoy nos enfocaremos en los principales de tips de cómo iniciar a elaborar una presentación ejecutiva que sea de alto impacto.
Para que una presentación cause un Alto Impacto, es necesario sinergizar dos componentes clave: El Fondo y La Forma.
E iniciaremos en esta serie de artículos definiendo el Fondo con la finalidad de dar una estructura clara y que puedas implementar de forma inmediata.
El Fondo se define en términos prácticos, como el contenido de tu presentación y te sugiero que tomes estos puntos iniciales para garantizar un efectivo Alto Impacto:
Existe un paradigma que es clave modificar previo a la elaboración de una Presentación que en verdad provoque un Alto Impacto en tu audiencia. Crear una presentación es diferente a abrir el “Power point” (o la paquetería que utilices) y comenzar a teclear todos los datos posibles.
Te sugiero que tomes una hoja de papel y previo a tu presentación respondas las siguientes preguntas:
a)¿Quién es mi audiencia?
b)¿Qué quiero lograr con mi audiencia? Entretener, Enseñar o Solucionar un problema. c)¿Cuánto tiempo tengo para exponer mi presentación?
Estructura tu presentación a partir de una Introducción, un Desarrollo y una Conclusión.
Pero… ¿Qué hace que los puntos anteriores sean críticos para lograr un Alto Impacto?
Primer punto: Lamentablemente por cuestiones de tiempo o de costumbre al crear una presentación pensamos que el “Powerpoint” es lo que nos llevará a crear una presentación de Alto Impacto, desafortunadamente el hacer esto provoca que nuestra creatividad se limite al espacio que tenemos que llenar y no permite que podamos crear un bosquejo integral que vaya estructurando una historia que llame la atención de nuestra audiencia.
Segundo punto: El saber quién es mi audiencia, me permite poder recopilar información que en verdad sea de interés. Saber si quiero Entretener, Enseñar o Resolver un problema de mi audiencia, logrará focalizar mi tema de manera efectiva y no meter información que provoque el desinterés o desconexión de mi audiencia. Saber el tiempo que tengo para mi exposición, servirá para descartar o incluir información que favorezca mi objetivo en el tiempo establecido. Y ¿por qué escribirlo en una hoja de papel? La respuesta es simple, ya que esto permite que conforme vayas escribiendo puedas conectar tu consciente con tu inconsciente del tema y puedas ir mapeando toda la información para que después selecciones la que es de verdadero interés e impacto en tu audiencia.
Tercer punto: Introducción, Desarrollo y Conclusión es la estructura más sencilla y a la vez más poderosa para bosquejar y ordenar tu presentación. Comienza escribiendo lo que sabes, sientes, piensas y has experimentado del tema, recuerda que esto se hace en hojas de papel para desatar toda tu creatividad y potencial y no en el “Powerpoint”.
Te invito a que pruebes este método y te darás cuenta de la estructura mental y creativa que lograrás de manera inicial.
Esta metodología está totalmente probada, pero muy pocos la comparten.
En los siguientes artículos aprenderás la manera de crear el Mensaje que deseas que tu audiencia recuerde, ya que en igualdad de circunstancias quien comunica de manera efectiva, seguro ¡gana!
Si buscas crear una gran Experiencia para crear presentaciones de Alto Impacto, escríbenos a nuestro contacto y nosotros si te decimos cómo.
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