Parte 3 La Forma, el cómo lo digo.
Me preparé, ensayé y nadie me peló… ¿qué pasó?
Varios clientes que nos contactan nos piden nuestra asesoría por esta situación. Al ver las grabaciones de sus ponencias, encontramos un común denominador en varios casos que hemos resuelto.
Te doy contexto de 3 historias recientes:
1. Comenzaron algunos aplausos y el ponente inició preguntando: “¡¿cómo están?!”, unas voces perdidas respondieron… “bieeeen” y el ponente insistió… “no los oigo, ¡¿cómo están?!”, unos gritan y otros hacen una cara de “que flojera”.
2. En una conferencia médica presentaron al ponente a través de la lectura de un largo -créeme-, largo Curriculum Vitae y al iniciar con su presentación la segunda diapositiva era el complemento de las actualizaciones que había tomado en los últimos 6 meses; el resultado lógico: más de la mitad de la audiencia ya estaba viendo su celular y te aseguro que no era para tomar foto a la presentación.
3. Se dio una breve introducción del ponente, lo recibieron con aplausos, agradeció a la persona que lo presentó y parecía todo muy bien cuando de repente giró en flanco izquierdo y se puso a leer sus diapositivas; obviamente en la tercera diapositiva su audiencia no lo perdonó y los celulares comenzaron a secuestrar a los presentes.
Si algo semejante has experimentado como ponente o parte de los asistentes, te revelaremos dos secretos clave de la -Forma- para sinergizar con tu preparación y el ensayo; y puedas con toda autoridad ganarte el aplauso de tu audiencia.
Primer Secreto:
Conecta con tu audiencia.
Te daremos 3 tips para que sea muy fácil lograrlo:
a) Mientras te presenten no sólo observes a quien te presenta, conecta de forma visual y sonríe a tu audiencia.
b) Utiliza la magia de las neuronas espejo. Te ha pasado que cuando alguien bosteza en una sala a ti también te dan ganas; pues bien, lo mismo ocurre cuando tú estas en el escenario, busca las caras amables (rostros que para ti parezcan buena onda) y al sonreír otros también lo harán.
c) Conecta visualmente con toda la audiencia con movimientos ordenados en forma de 8 o ∞ sin importar el tamaño del auditorio, esto hace incluyente a los asistentes y se sentirán identificados contigo.
Segundo Secreto:
Sorprende a tu audiencia desde el inicio.
Si comienzas con inicios que desde hace mucho tiempo se hacen y especialmente que todos los hacen, ya nuestro cerebro en automático dice “¡ah, esto va a ser o mismo!” y se entretiene en cosas diferentes que darte su atención.
Por ello te compartimos 3 fórmulas de apertura de alto impacto que harán que tu ponencia luzca desde el inicio:
a) Inicia con una Breve Historia o anécdota, que proporcione el contexto necesario de lo que vas a presentar.
b) Genera una Pregunta Retórica que capte la atención y caliente los motores de tu audiencia.
c) Comienza mostrando a la audiencia algún Objeto que capte su atención y que inicialmente la audiencia no le encuentre relación con el tema y, de ahí enlázala con una historia que sea la introducción del tema.
EXDY® -Experiencia Dynamica® - te capacita para crear fórmulas de apertura que se adapten a tu presentación y te prepara para poder conectar de forma única con tu audiencia para que tu discurso se recuerde como una Experiencia mágica y memorable.
En la Parte 4, platicaremos de las fórmulas de ganarse el aplauso de tu público y evitar decir… “bueno, ya acabé”.
Escríbenos tus experiencias y dudas sobre el tema que desees clarificar.
Comments