Parte 4 La Forma, el cómo cierro.
Después de terminar una película, una obra de teatro o una presentación, al paso del tiempo nuestro cerebro lo va olvidando. Sin embargo, el secreto está en que a pesar del paso del tiempo, la audiencia recuerde una imagen y un mensaje.
Hace algunas semanas preparamos a un board directivo para su convención de ventas y, me hicieron ciertas preguntas que llamaron mi atención, ya que contenían un común denominador:
a) “¿Cómo cierro la presentación para que la gente se emocione y aplauda al final?”
b) “¿Qué digo al final para que sepan que he acabado mi presentación?”
c) “¿Al terminar salgo de inmediato del escenario?”
Y quiero compartirte 5 Secretos que no solo te pueden ayudar a responder estas preguntas, sino que lograrán que el cierre de tu presentación gane los aplausos que como ponentes siempre deseamos.
Utiliza los Secretos que mejor se adapten a tu estilo y a tu presentación.
Secreto 1:
Procura que tu cierre siempre esté vinculado a la forma en que iniciaste.
Por ejemplo, si iniciaste con una pregunta retórica al final esa pregunta se debe de contestar a manera de conclusión. Tal vez comenzaste mostrando algún objeto; pues bien, al final vuelve a mostrar dicho objeto anclándolo a tu mensaje clave o conclusión.
Secreto 2:
Produce un climax.
La mejor forma de terminar un discurso es el momento en que miras a toda tu audiencia y haciendo una pausa, menciona cualquiera de los siguientes tipos de cierre: “¡es por lo cual!”, “¡es por ello!”, “por lo tanto”, “y como reflexión” o “finalmente…” y en ese momento elevas tu voz para cerrar con la frase mágica o la conclusión que debe de recordar tu audiencia.
Secreto 3:
Anclaje de una conclusión poderosa.
Cuando busques un anclaje que sea atractivo, menciona tu frase mágica o conclusión acompañada de una frase célebre que sea corta y fácil de entender. Una vez que mencionas la frase célebre ahí termina tu presentación.
Secreto 4:
Al terminar tu presentación no salgas corriendo.
La seguridad se debe de mostrar de principio a fin y el conectar con tu audiencia hasta el último momento hace que el mensaje lo asocien a tu presencia en el escenario. Disfruta el aplauso y conecta con tu público mostrando la sonrisa de conexión con tu audiencia.
Secreto 5:
Ademanes e Impostación de la voz.
La voz es un elemento clave para persuadir y anclar mensajes y junto con los ademanes tu cierre se puede volver memorable. Siempre concluye modulando tu tono de voz con volumen alto y enfatízalo con ademanes que ilustren la fuerza de tus palabras.
Lo que nunca, nunca debes olvidar: Presentación que no se recapitula al final o no se concluye, simplemente tiende a pasar al olvido.
EXDY® -Experiencia Dynamica®- te capacita para crear fórmulas de cierre que se adapten a tu presentación y, te prepara para dejar a tu audiencia con un gran sabor de boca al terminar tu presentación para que tu cierre se convierta en una Experiencia mágica y memorable.
Escríbenos tus experiencias y dudas sobre el tema que desees clarificar.
Comments