Hoy en día las empresas se preocupan por dar un mayor número de herramientas y metodologías que le permiten al Gerente, poder desarrollar al activo más importante de toda empresa… su gente.
Sin embargo, muchos gerentes al ser entrenados en diversas metodologías como Coaching, Feedback, Mentoring, Training, Counseling, entre otras; surge el dilema de cuál será la metodología más efectiva y sobre todo, cuándo es el momento más apropiado para utilizarla.
Para este artículo cuya descripción busco que sea lo más sencilla para su rápida adopción, me enfocaré en dos herramientas que constantemente me preguntan sobre semejanzas, diferencias y mayor efectividad al ser utilizadas: El Feedback y el Coaching.
Pues bien, ¿qué tienen en común ambas metodologías?
En primera instancia ambas son metodologías conversacionales; es decir, que se realizan a través del lenguaje durante un diálogo. Una segunda semejanza clave, es que ambas deben de poseer un claro objetivo del cambio que se desea lograr en el momento de ser utilizadas.
Como diferencias, es importante destacar que existen varios tipos de Feedback, pero una diferencia contundente de cualquier tipo Feedback, es que se debe de proporcionar sobre hechos que se hayan consumado (cosas que tengas la certeza de que ocurrieron y/o que tú observaste en su momento), esto permite dar reconocimiento o generar consciencia sobre hechos pasados, con la finalidad de reforzar o modificar algún comportamiento o conducta de manera objetiva.
El Coaching como metodología, busca generar estados mentales y emocionales óptimos que permitan estructurar alternativas, transformando de la ausencia a la generación de opciones listas para ser implementadas en tiempo futuro inmediato.
Tanto el Feedback como el Coaching son muy efectivos si se usan con el propósito y objetivo adecuado; al inicio de tu camino como Gerente Desarrollador, te sugiero practicar por separado cada una de estas metodologías; al paso de la práctica, podrás utilizarlas de manera conjunta y ordenada.
El Dilema del Gerente Desarrollador, se minimiza ahora que te das cuenta que el Feedback se enfoca en el pasado para cambiar comportamientos en el presente; y el Coaching, trabaja con acciones o situaciones del presente, enfocándose en generar alternativas efectivas a futuro.
¡Éxito en tus siguientes sesiones!
Luis Herrera.
Master Coach.
*Las opiniones plasmadas son propias del autor y no de su empleador.
Commenti